09/12/2015 | Por Redacción TNE
Es considerado como uno de los creadores más importantes del mundo por sus aportaciones.
Ahora es común ver que las calles son patrulladas por policías en segways o bien, que dentro de los campus universitarios los estudiantes se trasladan en este tipo de vehículos móviles que se han convertido en algo útil y popular, sin embargo cuando su inventor Dean Kamen lo presentó no fue tan bien recibido.
Nacido el 5 de abril de 1951, Kamen es reconocido como uno de los mejores inventores de Estados Unidos al crear artefactos que han mejorado las áreas de salud, transporte y rendimiento energético; además es promotor de la enseñanza de las aplicaciones que puede tener la ciencia en beneficio de otros entre los niños y jóvenes.
Sin embargo sus creaciones no siempre han sido bien aceptadas hasta que se comprueba su verdadera necesidad y eficacia; en algunas ocasiones -como en el segway- pasaron años hasta que se mejoró su comercialización.
Y es que en un inicio los estudios de mercado realizados antes del lanzamiento del vehículo ligero estimaron que éste podría vender unas 31 millones de unidades durante sus primeros 10 ó 15 años; sin embargo en sus primeros seis años sólo se habían adquirido unos 23 mil.
Kamen no consideró este hecho como un fracaso técnico, lo consideró como un éxito técnico ya que “con el tiempo, un transporte personal, pequeño y ágil, será un gran éxito para las ciudades que se están convirtiendo en lugares más peatonales. No sé cómo las mega ciudades de los próximos 10 o 20 años proveerán un transporte eficiente a la gente, sé que no se usarán coches. Creo que el Segway es una buena posibilidad”.
Además del vehículo, con su firma DEKA (Research & Development Corporation de Kamen) ha creado inventos pioneros como la máquina portátil de diálisis, un stent vascular y el iBOT, una silla de ruedas motorizada que sube escaleras. También una bomba de insulina para diabéticos y un brazo protésico para soldados mutilados.
“La tecnología y la innovación sólo significan algo si tienen un impacto en la vida de las personas. Me esfuerzo por inspirar a las generaciones más jóvenes a seguir innovando”, dijo al recibir el Premio Humanitario Global James C. Morgan en The Tech Awards 2013.
Kamen, es casi totalmente autodidacta y técnicamente ni siquiera se graduó de la preparatoria ya que no le gustaba que sus maestros le dijeran lo que tenía que hacer y cuestionaba su forma de enseñar los principios de matemáticas y física.
El inventor se caracteriza porque siempre se viste igual desde hace unos 30 años: botas de trabajo, pantalones vaqueros Levi’s y camisas de mezclilla, de manga corta en verano y larga para los días fríos. Tiene dislexia y sólo ha leído una novela en toda su vida adulta: Cold Mountain; prefiere leer de matemáticas y física.
Uno de sus proyectos más recientes se basa en querer llevar quiere llevar electricidad y agua limpia a los países menos desarrollados. Su plan no es crear una infraestructura centralizada de redes eléctricas y de tratamiento de aguas residuales, sino una solución a pequeña escala y, relativamente, barata. Hasta el momento sólo ha presentado el SlingShot, un purificador de agua universal que puede solucionar el 50% de las enfermedades ocasionadas por beber un líquido contaminado.