15/02/2015 | Por Redacción TNE
Grupo de jóvenes diseña pulsera que ayudará al tratamiento oportuno de personas que han sufrido un accidente.
La diferencia entre salvar o perder una vida para los médicos cuando atienden un paciente que acaba de sufrir un accidente, se basa en hacer una rápida valoración y decidir qué procedimiento seguir; en ocasiones este proceso lleva mucho tiempo que la persona herida no tiene.
Para tratar de resolver este problema cuatro jóvenes mexicanos crearon la EMA-IOT (Emergency Medical Aid-Internet of Things), una pulsera con la que se podrá hacer un diagnóstico oportuno al colocarla en el brazo de la persona y a través de una aplicación, el hospital a dónde será llevada recibirá la información relacionada con sus signos vitales y gravedad de sus heridas para hacer un diagnóstico más rápido.
Christian Colorado, Daniel Oliver, Yabin Monroy y José Luis Rubio presentaron su proyecto “Llamadas Médicas de Emergencia” en el Hackaton organizado por AT&T y realizado a inicios de año en Guadalajara. Para su desarrollo, los jóvenes utilizaron como tecnología base el Internet de las Cosas, que permite a los dispositivos del hogar conectarse y arrojar datos.
Además incluyeron otras herramientas tecnológicas para poder crear la aplicación a la que se conectará el wearable para enviar los datos que se recolecten del paciente y hacerlas accesibles a los médicos que lo atenderán en el hospital. De esta forma los especialistas podrán anticiparse al tratamiento y hacerlo oportuno.
“Esto permite reducir la brecha de tiempo que tienen los servicios de emergencia al acercarse a la persona que tuvo un accidente, creemos que puede ayudar a salvar vidas” destacó Colorado
Al ser ganadores del Hackaton, los jóvenes se hicieron acreedores de 10 mil dólares los cuáles invertirán para lograr la comercialización de su creación. “En un futuro esperamos que el dispositivo esté al alcance de los hospitales, pero también que sea parte de los botiquines médicos de cualquier casa”.