Por Redacción TNE
Ingeniero mexicano crea cápsula para proteger a una persona por 30 días de derrumbes e incendios.
Hace cinco años tras los desastres naturales en Japón, Haití y Turquía, Reynaldo Vela Coreño se propuso crear algo que ayudara a las personas a protegerse en casa de terremotos o inundaciones.
Originario de Tepoztlán, Estado de México, estudió ingeniería en la Universidad Autónoma Metropolitana y con esos conocimientos trabajó en varios proyectos hasta crear una cápsula resistente a derrumbes capaz de proteger a las personas afectadas ante intoxicaciones, caída de estructuras de edificios e incluso incendios.
Vela Coreño señaló que sólo en el Distrito Federal existen más 700 construcciones afectadas por los sismos de 1985 y posteriores que podrían colapsar ante un movimiento telúrico más fuerte, por lo que “es urgente que ya esté en el mercado para garantizar la supervivencia de las personas”.
Esta cápsula llamada K 107 tiene la capacidad de dar resguardo durante un mes con agua y alimento; su forma de huevo, está hecha a base de titanio con acero y tiene un tamaño de aproximadamente de dos metros para adultos y un metro para niños.
Los materiales de esta innovación son importados, por lo que el modelo básico alcanzaría los 22 mil pesos, que de acuerdo a Vela Coreño podrían cubrirse en pagos diferidos y subsidios para poblaciones con menos recursos.
A sus 29 años ha ganado el premio de Ingeniería de la Ciudad de México en 2009 gracias a su proyecto “Tecnología de purificación de ríos contaminados”, presentado en el quinto Foro Mundial del Agua, en Estambul, Turquía; también obtuvo la patente de su K107, el cual fue presentado recientemente en el marco de la conmemoración del 30 aniversario del terremoto de 1985.