VIDEOJUEGOS, LAS DOS CARAS DE ESTA MONEDA

VIDEOJUEGOS, LAS DOS CARAS DE ESTA MONEDA

El uso de los juegos de video experimenta una dualidad en el tipo de consecuencias que pueden generar al utilizarlos.

Dos expertas en el área de educación infantil hablan de lo que han observado en su experiencia sobre este tema.

ElizabethELIZABETH WAGNER DE HUERGO

Directora General del Instituto Americano de Monterrey (AIM).

1.     ¿Estás de acuerdo en que los videojuegos pueden ayudar a que las personas sean más inteligentes?

·        Los videojuegos pueden desarrollar diferentes habilidades en los niños (y hasta en adultos). Como implican aprender algo, se está en un continuo aprendizaje: trabajan hacia el logro de un objetivo, escogen diferentes acciones y experimentan sus consecuencias; exploran diferentes alternativas hasta encontrar una solución. Esto mantiene a los infantes enganchados para desarrollar procesos mentales que posteriormente pueden transferir a la vida real. 

2.     ¿Es posible conjugarlos con la educación? ¿Cómo se les puede sacar provecho?

·        ¡Desde luego! Los videojuegos educativos (Game-Based Learning) es una industria con potencial. Hay muchos disponibles, pero la mayoría son aburridos y no motivan su utilización. Gran parte de los hechos para entretenimiento no pueden usarse con fines educativos porque no entran en un contexto curricular. Una excepción es el Minecraft (de Microsoft), con el que nuestros alumnos han desarrollado un “tour virtual” de las instalaciones y simulaciones de cómo evitar el desborde del Rio Santa Catarina, en Monterrey, ante un huracán.

3.     ¿Cómo deben establecerse las reglas sobre el uso de videojuegos para que los menores también tengan una vida activa fuera de casa?

·        Los niños están en formación, balancear su tiempo después de la escuela es muy importante. Un estudio de la Universidad de Oxford en 2014 determinó que lo máximo que deben emplear en el uso de los videojuegos es una hora; aquellos que jugaban diariamente menos de 60 minutos tenían mayor adaptabilidad psicosocial. Todo en exceso es perjudicial, los padres deben de medir su uso y promover otro tipo de diversiones en casa y al aire libre.

4.     ¿Qué temáticas consideras que son las mejores para obtener beneficios positivos?

·        La mayoría de las temáticas son buenas, excepto las violentas. Con los videojuegos se aprende a seguir instrucciones, resolver problemas, desarrollar estrategias, realizar cálculos cuantitativos, entre otros.

5.     En tu experiencia, ¿cuál ha sido el resultado observado en los niños que juegan regularmente con videojuegos?

·        Aquellos niños que invierten muchas horas jugando generalmente no desarrollan su potencial académico. Adicionalmente, pueden tener repercusiones socioemocionales al sentir abandono de sus padres y al tener poca interacción con amigos. Sin embargo, su uso limitado no implica consecuencias graves,  ni académicas, sociales ni emocionales.

 

PatriciaPATRICIA LEAL BENAVIDES

Directora de Aprendo y Educo.

1.     ¿Estás de acuerdo en que los videojuegos pueden ayudar a que las personas sean más inteligentes?

·        Por supuesto que los videojuegos adecuados ayudan a desarrollar habilidades y éstas pueden apoyar el desarrollo intelectual, pero es imprescindible no descuidar los otros tipos de inteligencia como la adaptativa, social, afectiva y emocional que se adquieren con la convivencia, la escuela y la gente que nos rodea.

2.     ¿Es posible conjugarlos con la educación? ¿Cómo se les puede sacar provecho?

·        Diversos profesionales en educación, así como de la salud física y emocional cada vez reconocen más virtudes de este nuevo medio; es una prueba de que los tiempos están cambiando. Los videojuegos nacieron como un simple recurso de entretenimiento, ahora están más desarrollados y enseñan algo a los niños.

3.     ¿Cómo deben establecerse las reglas sobre el uso de videojuegos para que los menores también tengan una vida activa fuera de casa?

·        Se sugiere  dar el acompañamiento desde casa, establecer límites de horarios y elegir el videojuego apropiado. Los padres no deben desligarse completamente, en términos generales necesitan tener conocimiento de lo que sucede en la vida de su hijo. Si bien la mejor manera de educar es poner límites con amor, acercarse a sus hijos y conocer su mundo será el mejor medio para protegerlos de las desventajas que puedan existir y hacer frente a las mismas; una supervisión y orientación puntual nunca está de más.

4.     ¿Qué temáticas consideras que son las mejores para obtener beneficios positivos?

·        Se deben buscar juegos que se recomienden como una forma de mejorar en cinco aspectos principales: resolución de problemas, eficiencia y rapidez, coordinación motora fina (manos-ojos), atención y memoria espacial.

5.     En tu experiencia, ¿cuál ha sido el resultado observado en los niños que juegan regularmente con videojuegos?

·        Hemos visto que el empleo moderado de los videojuegos abre nuevos circuitos neuronales dentro de la plasticidad cerebral. También tienen su aspecto negativo: cuando se abusa de su uso puede haber ansiedad y dependencia. El tiempo que se pasa en ellos y su temática debe ser supervisado por los padres. Existen indicadores que nos dicen que las adicciones a este tipo de actividad tecnológica/virtual aumentan significativamente tanto en niños y adultos que no manejan límites.

Te puede interesar también:

“Libros que le darán un giro de 180° a tu vida”

“Pequeños pasos para lograr grandes cambios”


Redacción TNE

Autor: Redacción TNE

Equipo de redacción de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail