Por Redacción TNE
Domina el arte de convencer a quien quieras.
No todos nacen con el don del convencimiento, sin duda a unos se les dificulta más que a otros, sin embargo esta cualidad debe ser desarrollada continuamente, no sólo si estás en el área de ventas, en general es útil para cualquier otro ámbito.
Imagina que vas a la oficina de tu jefe a proponer una excelente idea para acelerar los procesos en la empresa, debes de ir preparado para presentar algo totalmente atractivo, tú sabes que tu propuesta es buena sin embargo te falta ese empuje para convencerlo del todo, sobre todo si es una persona un poco cerrada a los cambios.
A continuación te daremos cinco consejos que puedes comenzar a implementar hoy para ser más convincente y persuasivo en lo que sea que quieras aplicarlo.
Escucha activamente en todo momento: encárgate de poner total atención en tu receptor, de esta manera lograrás conocerlo mejor e incluso utilizar sus propios argumentos a tu favor, resuelve sus dudas y aclara sus mismas objeciones. Tú ya sabes qué es lo que vas a decir, así que en vez de concentrarte en tu discurso, escucha activamente el suyo.
Crea una conexión: ¿por qué es fácil caer rendido ante tu pareja o hijos? Porque tienen un lazo emocional con ellos; básicamente esto es lo que tendrás que hacer con la persona que buscas convencer, ser empático, interesarte por sus aficiones, y encontrar intereses en común entre ambos, persuadir una persona es mucho más sencillo si logras que se abra y se identifique contigo.
No seas demasiado directo: a nadie le gustan las personas excesivamente insistentes, si tienes algo bueno que ofrecer no tienes que ser exageradamente asertivo, pues la idea, producto o servicio que ofreces logrará hacer una gran parte del trabajo. Piensa en esto: cuando un hombre insiste demasiado a una mujer que le gusta, ésta inmediatamente pierde el interés, algo similar pasa cuando tú intentas convencer a fuerza a otra persona.
Ten un lenguaje corporal positivo: sé consciente de los movimientos que haces y el tono de voz que usas, asegúrate de que sea cómodo para la persona con la que estás hablando, procura no cruzar tus brazos, tener contacto visual, sonreír, etc. Muchas personas persuasivas usan la táctica “espejo” en la que prácticamente copian lo que hace el receptor sutilmente, para que ellos se sientan identificados.
Son claros y concisos: cuando una persona miente suele hablar muchísimo y exagerar todo, así que es muy fácil identificar a un mentiroso. Evita a toda costa ser clasificado como uno y sé bastante puntual con lo que vas a decir y aprende a explicar las cosas detalladamente pero en corto tiempo y que además sea tan fácil de comprender que hasta un niño podría entenderlo.
Desarrollar la capacidad de persuasión es posible pero es un trabajo constante que necesita práctica, lo más importante en esta área es asegurarte de no estar manipulando, simplemente es convencer a alguien de hacer algo que lo haga sentir bien y le aporte algo bueno, si básicamente lo hace por presión, no eres un eficaz persuasor.