Los datos son uno de los activos más importante para una organización, pero de nada servirían si no supieras cómo utilizarlos a tu favor.
Mucho se ha hablado en los últimos años sobre los efectos revolucionarios del big data. Sin embargo, con tantos datos a nuestra disposición, la dificultad está en saber cómo utilizarlos. Para lograr vender más apoyándonos en el análisis de datos, la clave está en saber qué medir, cómo utilizar los y para que hacerlo. Estos son algunos de los beneficios que se puedes obtener de la implementación de análisis de datos en tu empresa:
1. Predice el comportamiento de compra de tus clientes
Las ventas pueden ser bastante predecibles. Piensa en cómo visitas el supermercado todos los sábados para comprar los mismos alimentos. Tus clientes no son diferentes. Adquirirán tus productos, los aprovecharán y cuando se les terminen te comprarán más de nuevo. La clave es saber cuándo, cuánto y qué compran.
Si estas armado con esta información, puedes predecir tus ventas futuras, lo que conducirá a una mejor gestión del tiempo, priorización de cuentas clave y un pronóstico de ventas realista.
2. Identifica productos fuertes y débiles
Si eres un mayorista o distribuidor, seguro tienes muchos productos por vender, pero saber cuáles son los más vendidos o incluso identificar las líneas de productos que están en declive es una tarea difícil de lograr.
Analizar las tendencias de ventas de productos y sus transacciones anteriores, es una excelente manera de detectar cuándo un producto está al alza o está cayendo rápidamente.
3. Detecta clientes que se escapan
Como se mencionó en el punto anterior, es posible realizar un seguimiento de las tendencias de los productos, pero lo más importante es que mediante el uso de análisis de datos también puedes monitorear a tus clientes.
Por ejemplo, si te preguntabas, ¿qué cliente no te ha comprado llantas durante los últimos 2 meses, pero antes compraba 400 por mes? Puede ser que ya no necesiten los neumáticos, pero también existe la probabilidad de que se los estén comprando a tu competidor. ¡Hora de tomar el teléfono y preguntar!
4. Supervisa el compromiso del cliente con su empresa
Saber cuándo un cliente visitó tu tienda en línea, compró algún producto por última vez o se comunicó por última ocasión con tu equipo de soporte, es vital para garantizar la retención de clientes.
A través del análisis de datos, puedes segmentar a tus clientes por compromiso y priorizar a los que no han sido contactados por un tiempo o a los que corren el riesgo de irse con tu competencia.
5. Mejora tu segmentación
Entre más información tengas, mejor te permitirá segmentar realmente tus datos en puntos de acción útiles.
Por ejemplo, podrías crear una campaña de marketing que se dirija a todos los clientes que te compraron cemento en los últimos 3 meses, pero no arena ni grava. Ellos se encuentran en una ubicación determinada donde los niveles de existencia son altos para sus productos. Como estos dos materiales van de la mano, para mejorar las ventas de estos materiales podrías ofrecer un 20 % de descuento a cualquiera que compre ambos.
6. Optimiza tu estructura de precios
Poner precios competitivos a tus productos es una parte importante de las ventas, pero puede ser complicado.
A través del análisis de datos, podrás ver las finanzas clave para cada línea de productos, costos, ingresos y cantidades, lo que significa que puedes fijar el mejor precio tanto para tu negocio como para tus clientes. También te permitirá ir un paso más allá, ya que podrás realizar un seguimiento de estos cambios de precios y ver de que manera influye en el resultado final.
7. Automatiza las tareas en función de tus datos
Probablemente hayas oído hablar de la automatización del marketing, como vendedor, ahora puedes obtener una parte de ese pastel utilizando el software adecuado.
Imagina despertar por la mañana y que tus 4 reuniones programadas para el día ya cuenten con un informe listo del historial de compras automatizado, tus detalles agregados al calendario e información clave de tus finanzas. De repente gracias a la tecnología, tu día de repente se volvió mucho más fácil.
Existen algunas razones por las que analizar los datos mejorará tus ventas. Pero, probablemente estés pensando: “Todo eso está muy bien, pero no soy un analista de datos y ni siquiera estoy seguro de por dónde empezar si tuviera que usar análisis”. No te preocupes, analizar los datos para mejorar las ventas puede ser fácil si aprovechas las herramientas de tecnología adecuadas.
Utilizando el software debido para analizar tus datos de ventas, podrás consolidar la información en un repositorio sin problemas, dejando atrás los días de examinar miles de líneas de datos en una hoja de cálculo para encontrar cierta pepita de oro, ya que en un mundo tan acelerado como en el que vivimos, ¿quién tiene tiempo para eso?
¡Ponte al día y obtén tableros!
Evelyn Rivera directora de inteligencia de Negocios, Nexolution