Por Redacción TNE
Los continuos cambios económicos y el surgimiento de dinámicas socioculturales diversas consolidan un panorama empresarial un tanto impredecible y con múltiples vertientes, donde la realidad social representa cada vez un espacio más complejo.
La actualidad obliga y lleva a los empresarios a pensar de una forma muchísimo más creativa y asertiva al momento de hacer negocios y enfocada en la mayoría de los casos, a ejercer un mayor impacto en la sociedad.
Un listado sobre un nuevo modelo de emprendedurismo ayudará a notar quiénes y cómo están marcando la diferencia en el mundo.
HenrikScheel – Experience Inc.
Emprendedor originario de Dinamarca. En 2010 se mudó a Silicon Valley donde fundó Experience Inc., empresa que ofrece talleres interactivos destinados a resolver problemas sociales a través de iniciativas empresariales. Dedicado a proyectos de emprendimiento relacionados con educación, nanotecnología y telecomunicaciones móviles.
En los talleres que ofrece, los participantes son llevados a un viaje que los transforma, donde adoptan una mentalidad emprendedora y ponen en práctica nuevas habilidades haciendo frente a problemas difíciles. A través de su empresa ha formado alianzas con gobiernos, ONG’s y organizaciones no lucrativas en más de 12 países; buscando transformar el emprendimiento en el sistema educativo actual.
Wendy Koop – Teachfor America
Es la fundadora de Teachfor America, iniciativa cuyo propósito es acabar con las desigualdades educativas; para ello reclutan recién egresados de universidades y profesionales para enseñar en escuelas urbanas y rurales alrededor del mundo.
En la actualidad, cuenta con casi 33,000 participantes y ofrece educación a más de 3 millones de niños con carencias. Autora de dos libros, el más reciente es “A Chance to Make History”, un best seller publicado en 2011.
Rebeca Hwang – YouNoodle
Cofundadora y CEO de YouNoodle, empresa dedicada a interconectar a las empresas y las organizaciones gubernamentales con las comunidades de emprendedores, con el fin de fomentar actividades de innovación abierta y co-creación.
Actualmente la plataforma promueve las iniciativas emprendedoras de gobiernos como Chile, Malasia y Corea, además de la NASA y siete de las 10 universidades más reconocidas a nivel mundial. Dicha empresa trabaja en conjunto con Amazon, Microsoft, Intel e IBM para apoyar nuevos proyectos relacionados con TI.
Rafael Álvarez – Genesys Works
Ingeniero mexicano, tras haber trabajado en HP creó su propia compañía denominada Genesys Works. Es uno de los 30 emprendedores sociales que la revista Forbes define como “una persona que utiliza los negocios para resolver problemas sociales.”
Dicha empresa tiene por objetivo dar a estudiantes de bajos ingresos entrenamiento en trabajos de alta tecnología; demostrando su creencia de que los estudiantes que experimentan el “éxito” en su primera experiencia profesional, tienen más probabilidades de continuar su preparación y prosperar profesionalmente.
Muhammad Yunus – Grameen Bank
En la década de los 70´s Muhammad Yunus estaba enseñando teoría económica en la Universidad de Bangladesh. Fue hasta que Yunus prestó 27 dólares a tejedores de cestas indigentes que observó la oportunidad de emprender.
En 1983 fundó el Banco Grameen, institución que ayudó a desarrollar y difundir el concepto de microcrédito. En el momento que Yunus ganó el Nobel de la Paz en 2006, el Banco Grameen tenía préstamos pendientes de pago de casi 7 millones de pobres. Este personaje ayudó a crear un movimiento global hacia el microcrédito. El modelo se trasladó a más de 100 países en todo el mundo ayudando a millones de personas.
Scott Harrison – Charity Water
En el año 2004 Scott Harrison decidió cambiar su vida, al dejar la organización de eventos para iniciar Charity Water, un modelo de organización benéfica que busca llevar agua a los lugares más alejados en comunidades en vías de desarrollo. Este modelo de negocio se concentra en financiar proyectos y organizaciones a través de la donación del 100% de las aportaciones que recibe.
Detrás de dicho proyecto, existe una fuerte investigación de mercado, desde el diseño de marca hasta el plan de desarrollo mediante el uso de redes sociales. Su web, enfocada al “call to action” ofrece a los usuarios la posibilidad de donar o conocer más sobre los proyectos dirigidos a la organización.
A la fecha han logrado llevar agua a más de 2 millones de personas en 19 países a nivel mundial.
Jacqueline Novogratz – Acumen Fund
Jacqueline Novogratz es una emprendedora que está revolucionando el concepto de ayuda al desarrollo económico en buena parte del sudeste Asiático y de África, gracias a una organización global sin fines de lucro que aplica una visión empresarial y de negocios al problema de la pobreza.
Acumen Fund, se dedica a dar oportunidades de negocio a pequeños emprendedores de países pobres para el desarrollo de sus ideas de negocio. Hasta la fecha, han invertido 40 millones de dólares en 44 empresas.
Jacqueline inició su carrera en el mundo de las finanzas, trabajando en un banco donde consiguió la experiencia necesaria y la formación para emprender un proyecto de esta naturaleza.
Sam Goldman y Ned Tozun – D. Light Design
Estos dos jóvenes, egresados de la Universidad de Standford y con apenas 32 años de edad, han logrado crear D. Light Design, una compañía que fabrica lámparas portátiles alimentadas por energía solar.
Actualmente en el planeta tierra una quinta parte de la población no cuenta con electricidad y alumbrado público, por lo que tienen que verse en la necesidad de alumbrarse con fuego, candiles de queroseno y otros recursos pocos seguros, las lámparas que fabrican se venden a precios razonables que van desde los 10 a los 40 dólares y se distribuyen en más de 30 países.
Jane Chen – Embrace
Embrace es la compañía desarrollada por el estadounidense Jane Chen, la cual consiste en la distribución de un saco térmico que permite mantener durante horas la temperatura corporal.
Un invento pensado para aminorar las muertes de bebés prematuros en países pobres en donde los hospitales no cuentan con la infraestructura de incubación y no gozan de sistemas térmicos para garantizar los niveles adecuados de calor que necesitan los nacidos antes de tiempo. Según datos de Embrace Global, cada año nacen 20 millones de niños prematuros o con bajo peso y 450 mueren cada hora.
Javier Lozano – Clínicas de Azúcar
Javier desarrolló un programa especializado para el tratamiento de personas con diabetes. Consiste en clínicas multiservicio de bajo costo para tratar y prevenir todas las complicaciones relacionadas con esta enfermedad crónica como ceguera, amputaciones o daño renal.
En México el tratamiento cuesta un promedio de 10,000 pesos al año y sólo es accesible para el 10% de la población que vive con este padecimiento. El objetivo es que al menos el 90% de la población de escasos recursos en México tenga acceso.
Tom Szaky – Terracycle
Tom Szaky tenía la edad de 20 años cuando decidió abandonar sus estudios en la Universidad de Princetown para crear una empresa dedicada única y exclusivamente a los procesos de reciclaje.
Actualmente dicha compañía recoge residuos en más de 14 países y los convierte en productos para la escuela, oficina o casa, y se venden en grandes almacenes como Walmart, Target y otras cadenas internacionales. Por cada una de las ventas, Terracycle dona 2 céntimos de dólar, mismos que se van a causas altruistas relacionadas con problemas medioambientales a nivel mundial.
Enrique Lomnitz – Isla Urbana
Uno de los principales objetivos de Isla Urbana es atacar el problema de abastecimiento de agua en México, ya que en el país existen más de 10 millones de personas sin acceso al agua potable y el 40% del líquido que se abastece a nivel nacional se pierde en fugas.
En el largo plazo, este modelo busca asegurar una temporada anual de recarga y abatir problemas de inundación y saturación de drenajes en zonas urbanas.