OXXO disrumpe el mercado del retail con la primera tienda minorista Grab & Go de toda Latinoamérica a través de la cual pretende mejorar significativamente la experiencia de compra de sus clientes.
La famosa cadena de tiendas de conveniencia OXXO abrió este fin de semana en Monterrey su primera tienda Grab & Go. El nuevo establecimiento funciona de manera similar a las tiendas de Amazon Go en Estados Unidos, en donde gracias a la inteligencia artificial los clientes únicamente entran, escogen sus productos y al momento de salir, sin la necesidad de hacer filas ni pasar a la caja, el cobro se realiza automáticamente a través de un código QR.
El nuevo OXXO Grab & Go está ubicado en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey. La tienda está disrumpiendo el mercado de retail en México y Latinoamérica al ser el único establecimiento minorista de la región en contar con un sistema totalmente digital que automatiza las compras.
“Con esta primera tienda refrendamos nuestro compromiso con la innovación tecnológica y la satisfacción de nuestros clientes a través de un mejoramiento en la experiencia de compra”, declaró Ricardo Leyva, director de Transformación y Planeación Estratégica de OXXO.
Por su parte, la directora de Canal Tradicional de la empresa, Lucy González indicó que esta tecnología es un elemento innovador que también formará parte de las tiendas Smart, un concepto de OXXO en busca de ofrecer productos y servicios en formatos personalizables para atender mercados específicos, como complejos departamentales, oficinas u hospitales.
“Con esta propuesta queremos cumplir nuestra misión de simplificar la vida de nuestros clientes y colaboradores, creando experiencias memorables”, agregó González.
¿Cómo funciona el nuevo Oxxo Grab & Go?
La nueva tienda opera impulsada por un sistema de inteligencia artificial, equipado con cámaras de última generación, las cuales identifican y rastrean a cada cliente durante todo su proceso de compra, detectando los productos que va a adquirir. Posteriormente, justo antes de salir del establecimiento el comprador escanea un código QR desde su celular para que el cobro de los productos se realice automáticamente, recibiendo el ticket de compra al instante a través de una app.
Para poder realizar compras en esta tienda por primera vez, los clientes deben descargar la app Oxxo Smart Tec Grab & Go. Una vez instalada tienen que registrar sus datos personales incluyendo la información de la tarjeta de crédito o débito a la cual se cargaran automáticamente las compras. En cuestión de segundos, el App genera un código QR único, que debe ser escaneado por el usuario tanto al entrar, como al salir de la tienda.
El proceso anterior únicamente es necesario para la primera compra. Los datos de registro de cada cliente se quedan guardados en la aplicación de OXXO, por lo cual para futuras visitas al entrar y salir de la tienda las personas utilizarán el mismo código QR siempre.
Acerca de una posible expansión del nuevo formato Grab & Go a otras ubicaciones, Oxxo indicó que en estos momentos la modalidad se encuentra en etapa de evaluación para analizar su factibilidad y desempeño, con el fin de seguir innovando para satisfacer a sus consumidores, facilitar sus compras cotidianas, reducir su estadía en tiendas y atender a un mayor número de clientes diariamente.