Por Redacción TNE
Conviértete en esa persona naturalmente agradable para obtener muchas más oportunidades profesionales y personales.
Siempre hay una persona que cae bien a todos, ésta suele tener muchos seguidores que confían en ella y están de acuerdo en sus puntos de vista e ideas, usualmente no sabes explicar porque ésta es tan agradable naturalmente y cómo es que consigue la mayoría de lo que quiere; esto se llama tener carisma.
Aunque muchas veces poseemos habilidades y conocimiento excepcionales, suelen faltarnos otros factores para persuadir a las personas o para concretar satisfactoriamente ideas en juntas o reuniones, contrario a lo que muchos piensan este atractivo es una cualidad que se aprende, es una técnica de comunicación que a la larga puede dominarse por personas que no nacen con ella.
Es cierto, a muchos se les facilita más que a otros, aumentar tu carisma se relaciona con modificar tu subconsciente, tácticas sociales y expresión física, no se trata de cambiar lo que eres sino cómo lo presentas ante otros. Hacerlo requiere autoanalizarte detenidamente y ser bastante objetivo con lo que debes modificar de ti mismo, sé observador y muy juicioso con la forma en que te comunicas, esto simbolizará el grado de tu éxito.
1. Preocúpate por otros
Erróneamente pensamos que ser carismático trata de intentar parecer lo más atractivo posible, sin embargo simplemente es cuestión de señalar tus cualidades pero que tu prioridad siempre sea conocer a otros y hacerlos sentir bien con ellos mismos. Todos buscamos apreciación y respeto; presta atención a la otra persona, escucha sus problemas, da buenos consejos, haz que la interacción que tengan contigo sea importante para sus vidas y que tu compañía implique algo positivo para ellos.
Dicen que para parecer interesante debes estar interesado, por lo que es importante que en tus juntas siempre hagas buenas preguntas, de esta manera las personas se dirigirán a ti y te relacionarán como alguien inteligente y carismático, podrás incluso convertirte en el centro de atención en las reuniones.
2. Ten seguridad en ti mismo
La seguridad es difícil de desarrollar, porque hay una línea muy delgada que se puede cruzar para llegar a la arrogancia o el egocentrismo. Sin embargo interesarte por los demás, no quiere decir que no tengas aprecio propio, debes aprender a reflejar confianza en ti mismo, para que los demás también la tengan. Genera una buena autoestima y demuéstrala en tu proceso de comunicación, ya sea con una persona o con un largo grupo de individuos.
Para tener seguridad en ti mismo debes prepararte antes de cualquier reunión y asegurarte de que sabes todo lo que deberías y no sólo información superficial sobre el tema, así si alguien te hace una pregunta siempre parecerás relajado, pues estarás convencido que sabes la respuesta.
3. Analiza tu expresión corporal
Presta mucha atención a tu comunicación interpersonal, esto se relaciona con tus movimientos corporales y el contacto visual que tengas con la otra persona; sé cuidadoso con la manera en que inicias una conversación, definitivamente es un factor importante pues la primera impresión jamás se olvida.
Todo es cuestión de analizar qué funciona y qué no, el contacto visual, por ejemplo, puede impactar mucho más que las mismas palabras, sin embargo si se abusa de él podría parecer intrusivo, tú mismo debes percibir cuándo es suficiente. Algunos expertos afirman que mover mucho las manos mientras hablas demuestra pasión, interés y confianza, atrévete a realizar gestos manuales con los que no estás acostumbrado.
Tendrás que hacer cosas que al principio te parecerán incomodas o falsas, sin embargo recuerda que salir de tu zona de confort es lo que te hace mejorar. Expresar nuestra forma de pensar y emociones puede desagradarnos, sin embargo es la mejor manera de construir empatía con los demás.
4. Sé optimista y apasionado
Está demostrado científicamente que la gente busca rodearse de personas optimistas y por ende energéticas, definitivamente nadie relaciona al carisma con una persona aburrida o apática, debes demostrar a los demás que eres apasionado por lo que realizas, que eres entusiasta y que ves el lado positivo en todo, siendo siempre realista, por supuesto.
Mantente en movimiento, busca sentido a lo que haces, lleva tu pasión más allá de tus hobbies y aprende a disfrutar y a amar tu trabajo, ésta probablemente sea la manera más fácil de desarrollar una personalidad carismática. El optimismo no sólo te ayudará a agradarles a otros, sino que también aumentará tu resiliencia y persistencia, lo cual es clave para una vida laboral y personal plena.
5. Prepárate
Tanto de manera física como mental, es importante desarrollar técnicas que te ayudarán a aumentar esta cualidad, aprende sobre diferentes temas, sé inteligente, culto e interesante, vuélvete en la persona que a ti te encantaría conocer, esto te dará seguridad a iniciar conversaciones y hará que las platicas con desconocidos sean mucho más amenas.
Analiza a las personas más carismáticas que conozcas, básate en los movimientos de actrices de Hollywood o cantantes, todos ellos emanan seguridad que puede ser imitada. También es muy importante que practiques continuamente y observes tus acciones en un espejo, piensa en cómo te gusta que los demás se acerquen a ti y tú mismo llévalo a cabo.