5 CONSEJOS PARA INICIAR CONVERSACIONES DE NETWORKING

5 CONSEJOS PARA INICIAR CONVERSACIONES DE NETWORKING

Deja el temor a un lado, logra relacionarte con la gente para desarrollar conexiones que te lleven a alcanzar el éxito de tu proyecto o contribuir al de otros. Aprovecha las oportunidades.

Por Redacción TNE

networking

¿Es tu primera vez y no sabes qué hacer o cómo reaccionar? ¿Eres de las personas que al principio les cuesta relacionarse con los demás a la hora de buscar nuevas oportunidades de negocio? Olvídate de la timidez porque de lo contrario corres el riesgo de dejar pasar situaciones que te pongan en el camino que conduzca al éxito de tu proyecto.

Sigue estos tips para mejorar tus habilidades de networking bajo cualquier circunstancia en la que te encuentres. Obtén el máximo de cada evento:

·        Muéstrate accesible: cuando estés en un salón o en un área de convivencia, no te arrincones; al contrario, mantente visible y rodéate de los demás. Dibuja una sonrisa y expresión agradable en tu rostro, estos elementos tienden a atraer a las personas al momento de iniciar una plática.

Proponte hablar con la primera persona que se te cruce y aprovecha el contexto común para encontrar un tema de interés mutuo. Por ejemplo, puedes preguntar: “¿Es la primera vez que vienes?” A partir de aquí muestra curiosidad y continúa con cuestionamientos que inviten a dar una respuesta amplia y no una dicotómica.

·        Aprende a contar una historia: todos tenemos algo que decir. Separa un tiempo para ti a fin de que puedas poner en orden tus ideas: quién eres, qué haces, cuáles son tus metas y qué pretendes lograr. Dales sentido, desarrolla tu storytelling, ya sea para presentarte y mantener una interacción fluida o desarrollar un speech lo suficientemente corto y preciso que tenga la capacidad de impactar a tu interlocutor o a quienes están a tu alrededor.

·        Rétate a hablar con alguien durante 3-5 minutos: recuerda que estás en el lugar con el objetivo de conocer a nuevas personas a fin de incrementar las posibilidades de éxito. Cierra una conversación de manera cortés e incluso no temas en comentar que tu meta del día o de la noche es conocer a cinco invitados. Incluso saber escuchar resulta más rentable que hablar, ya que serás recordado como alguien con quien se puede hablar largo y tendido.

Cuando interactúes con los asistentes, evita comentarios negativos ya sea de situaciones o personas; recuerda que te asociarán a ti con lo que digas, mucho menos hables mal de compañeros o jefes de trabajos, tanto pasados como actuales.

·        Registra la información relevante: después de conversar con tres o cinco personas (todo dependerá de tu capacidad de retención) tómate tiempo para realizar apuntes, ya sea en una aplicación en tu smartphone o en una pequeña libreta, sobre los puntos relevantes abordados durante la plática. En otras palabras, crearás un perfil sobre el contacto y las áreas, así durante futuras interacciones podrás recordar fácilmente los temas tratados; además será una cortesía para la contraparte porque se dará cuenta que fue escuchada durante la charla anterior.

·        Haz networking en todo momento: no sólo debes hacerlo en la oficina o en eventos relacionados a tu expertise. Dependiendo de tus intereses y pasatiempos, puedes unirte a grupos o aprovechar partidos de futbol u otro deporte, ya que la persona que está a lado de ti puede ser un CEO, un inversionista ángel o simplemente un socio potencial capaz de apoyarte a ti y viceversa en algún proyecto.

Considera que cada evento o situación en la que te encuentres, representa una oportunidad para expandir tus posibilidades de éxito, ya sea para sacar adelante tu proyecto o conectar con potenciales socios. No sabes dónde va a brincar la libre y hay que estar atentos. ¡Aprovecha las oportunidades!

Te puede interesar también:

“Logra el éxito con el networking”

“Aprovecha las redes sociales para tu carrera profesional”


Redacción TNE

Autor: Redacción TNE

Equipo de redacción de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail