DUPLICA TUS OPORTUNIDADES DE ÉXITO CON UN MENTOR DE NEGOCIOS

DUPLICA TUS OPORTUNIDADES DE ÉXITO CON UN MENTOR DE NEGOCIOS

Toma la oportunidad de aprender de alguien que ya recorrió el camino que tú apenas empiezas. No tengas miedo de hacer todas las preguntas posibles.

Por Redacción TNE

“Si le preguntas a cualquier empresario exitoso, siempre (dirán que) han tenido un gran mentor en algún momento del camino.”

– Richard Branson

¿A poco crees que Mark Zuckerberg por sí solo convirtió a Facebook en el gigante tecnológico que es hoy en día? Por supuesto que no, Zuckerberg le da gracias a gran parte de su éxito a los consejos que recibió de Steve Jobs. Bill Gates “acusa” a Warren Buffet de enseñarle a cómo lidiar con situaciones difíciles. Richard Branson, acepta que Virgin no sería lo que es hoy de no ser por la tutoría recibida por el emprendedor aéreo Sir Freddie Laker.

Una buena cantidad de emprendedores se rehúsa a buscar un mentor porque sienten que es un signo de debilidad o porque temen que roben su idea. Sin embargo, los empresarios abiertos a ser instruidos muestran una disposición a aprender, probar diferentes perspectivas y adaptarse al cambio. Tener contigo a alguien veterano llega a ser realmente invaluable si escuchas y aplicas dichos conocimientos.

Una visión experimentada

La perspectiva es clave en las empresas y sin ella es posible perder el tiempo en intentos ya probados y que han fallado. Es fácil apegarse demasiado a un plan de negocios o tener una visión de túnel en cuanto a la mejor manera de lograr tus objetivos. Un mentor puede ayudarte a mirar más allá de su alcance original y ver las debilidades en tu modelo. La implementación correcta o incorrecta de un proceso puede ser definitiva para el éxito de una idea, aprovecha a quienes ya hayan pasado por ello.

Otro gran beneficio es aprender de los conocimientos y experiencias. El mentor te ayudará a no tener que vivir realmente cada situación para obtener nueva sabiduría, una que no podrías adquirir de un libro de negocios cualquiera.

Toma en cuenta que muchas personas persiguen relaciones de tutoría casi exclusivamente por las oportunidades de establecer contactos. Si estás en búsqueda de un proveedor, inversor o proveedor, tu asesor puede saber exactamente a quién llamar debido a su extenso recorrido en el mundo de los negocios. Por tu propia cuenta, es posible que no llegues tan lejos.

Los resultados son comprobados

Investigaciones1 han demostrado que una tutoría de calidad causa un efecto positivo en jóvenes empresarios. Tener a alguien que te guíe y comparta sus preocupaciones contigo, a menudo aplaca los miedos. Un buen aprendizaje tiene la capacidad de ayudar a nuevos emprendedores a aprovechar su confianza en sí mismos y ver cada desafío como una oportunidad.

El 70% de las nuevas empresas con mentores sobreviven más de cinco años, el doble de la tasa para aquellas que no están instruidas en ese mismo período2.

Recuerda que para este tipo de relación no estás pagando por una clase, comprando un libro, inscribiéndote en un seminario o gastando dinero en un consultor. Es un caso libre de riesgo y en donde el único pago que estás invirtiendo es en tiempo.

El negocio seguirá siendo tuyo

A pesar de todos los beneficios, ten en cuenta que el jefe sigues y seguirás siendo tú, nunca esperes que un mentor haga el trabajo por ti. Un asesor te abrirá las puertas, pero tú debes atravesarlas, ya que las piernas son tuyas. Esta persona estará extremadamente ocupada con sus propios negocios y si es un abogado, contador u otro tipo de especialista, no esperes que realice los servicios especiales requeridos sin compensación alguna.

Una perspectiva diferente puede ayudarte a decidir que ha llegado el momento de que tu empresa actualice los sistemas obsoletos por nuevos procesos. El objetivo es evolucionar tanto profesional como personalmente. Nunca temas el buscar la ayuda necesaria para llegar al siguiente nivel. Escucha, pregunta, implementa tus aprendizajes y mira crecer tu propia experiencia.

“A medida que miramos hacia el próximo siglo, los líderes serán aquellos que empoderen a los demás.”

-Bill Gates

Referencias

1Universidad de Berkeley

2U.S. Small Business Association

Te puede interesar también:

“Aprende a aceptar retroalimentación negativa”

“Sé un buen líder y aprende constantemente”


Redacción TNE

Autor: Redacción TNE

Equipo de redacción de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail