EL CEREBRO: TU ALIADO PARA CUMPLIR OBJETIVOS

Amy Brannde “Make Your Brain Work” nos habla de cómo lograr que nuestros pensamientos nos lleven a los resultados deseados.

Entrevista a Amy Brann, autora de “Make Your Brain Work” y Lead Coach de PNL en Europa, experta y coach de neuroliderazgo dirigido a individuos y compañías para incrementar su productividad, platicó con nosotros sobre las bondades que tiene este órgano si aprendemos a manejarlo.

Por Redacción TNE

Entrevista-a-Amy-Brann

Nuestro cerebro determina cómo vamos a reaccionar ante cualquier cosa que logre un efecto en nosotros. Por eso, todo lo que pensamos y hacemos nos da los resultados que obtenemos.

Si somos claros en lo que queremos, podemos considerar lo que necesitamos para lograrlo.

“Aquí es donde la mayoría de las personas se detienen; la única oportunidad disponible es aprender más sobre lo que hace que nuestro cerebro trabaje y después usarlo para cumplir con las cosas que nos proponemos de manera más efectiva”.

Y para esto se necesita manejar las emociones, ya que el empujar nuestros límites ayuda a alcanzar nuestras metas. “Las emociones no son malas, de hecho, pueden ser cruciales para la buena toma de decisiones, el trabajo en equipo y muchas otras cosas, sin embargo, también pueden ponerse en el camino de las relaciones, la eficiencia y otras más”, agrega la autora.

La coach de neuro-liderazgo asegura que las personas entienden relativamente poco acerca de cómo funciona el cerebro y sobre el poder que tiene en nuestros resultados, por lo que recomienda una práctica diaria de concentración de la atención. “Implica una pequeña inversión de tiempo y tiene el potencial para aumentar dramáticamente tu productividad, manejar tus emociones y estar más concentrado. Cuando nuestro cerebro está pensando con claridad, es mucho más fácil ir más allá de nuestros propios límites”.

Tú vs. tu cerebro

Parece que siempre hay una lucha interna con esa parte del cerebro que te impulsa a evolucionar y otra que te detiene representando un límite, ¿cómo vencer esta parte que no nos deja continuar? “A veces nos detenemos por una razón. Podría ser que una parte del cerebro llamada insular se está acelerando en las señales del entorno o internas que nos dicen que debemos hacer una pausa. Esto se relaciona con nuestro ‘sexto sentido’ o ‘intuición’, por lo que es posible que necesitemos una pausa y escuchar lo que estamos sintiendo o esperar a que nuestro cerebro asimile el cambio”.

Es bien sabido que este órgano cambia al hacer cosas nuevas o incluso al dejarlas de hacer. Por ejemplo, si aprendes malabares, la zona vinculada a la detección de movimiento será diferente dentro de siete días debido a la estimulación. Si continúas, estos cambios se mantendrán, pero si te detienes volverás a la “normalidad”.

“Cuando hacemos constantemente algo nuevo, nuestro cerebro se desarrolla para que sea más fácil hacer eso en el futuro. Así que la perseverancia es la gran clave”.

Cambiando de hábitos

Todo el cerebro está involucrado en el proceso de cumplir metas, obtener resultados y modificar comportamientos. Por ejemplo, se necesita la corteza prefrontal para el funcionamiento ejecutivo, la amígdala para el procesamiento de las emociones, la insular para nuestros sentimientos viscerales y la corteza motora que hace que nos movamos.

Amy Brann señala diferentes formas para cambiar una práctica, sin embargo, el primer paso es decidir cuál es la que deseas transformar. “Lo siguiente implica observar el ambiente que estas tratando de crear para este nuevo comportamiento, junto con la motivación para cambiarlo y por supuesto, concentrarse para que el cerebro ponga en práctica esta nueva conducta”.

Actualmente se reconoce que las personas felices y saludables son las más productivas. Si sientes gran fracaso en cuanto los objetivos incompatibles, debes realizarte esta pregunta: ¿tienes que hacer algo para modificar tus metas o canalizar tu frustración?

Sácale provecho a tu cerebro y estimula el potencial que tienes hacia la productividad, porque cuando sabes cómo “funcionas”, trabajas de forma más óptima llegando a un nivel nunca antes pensado. ¡Ponlo a prueba!

Te puede interesar también:

“Entrevistas de Autor”


Redacción TNE

Autor: Redacción TNE

Equipo de redacción de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail