La apuesta de Meta para competir directamente con X alcanzó 100 millones de seguidores en su primera semana, pero desde entonces ha tenido enormes problemas para retenerlos, ¿qué sucederá con esta red social?
Hace aproximadamente 3 meses, en busca de aprovechar el descontento generalizado con los cambios en Twitter, Meta lanzó Threads, su propia red social para compartir textos. La plataforma tuvo un ascenso meteórico, convirtiéndose en la primera aplicación de la historia en alcanzar los 100 millones de usuarios en sus primeros cinco días de existencia.
A pesar de su éxito repentino para atraer a las personas, se estima que hoy en día alrededor del 80% de las cuentas creadas en la primera semana ya no se encuentran activas. Por lo que, es difícil no cuestionarse ¿en qué ha fallado Meta hasta ahora?
Sin duda vale la pena voltear a ver qué es lo que ha sucedido con Threads, con el fin de analizar tanto los aciertos como los errores que ha cometido Meta desde el lanzamiento de la red social para poder aprender de estos.
Lecciones de los éxitos y fracasos de Threads
En un inicio, parecía que Meta había logrado crear una aplicación sólida para competirle a Twitter, antes de que se convirtiera en X, respaldada por una buena infraestructura tecnológica y la popularidad de Instagram. A las dos horas de su lanzamiento el 5 de julio, 10 millones de personas ya habían descargado la aplicación.
Posteriormente, tan solo 48 horas después de su lanzamiento la cifra había aumentado a más de 70 millones de usuarios activos y en menos de una semana ya habría alcanzado la cifra record de los 100 millones.
El mismo Mark Zuckerberg señaló que el número de cuentas alcanzadas estaba “mucho más allá de sus expectativas”. Desafortunadamente para la causa de Meta esto se notó, Threads no supo retener a los millones de personas que descargaron la aplicación inicialmente, cerrando agosto con únicamente 10.3 millones de usuarios activos.
Echémos un ojo, a través de la óptica de Threats, a las valiosas lecciones de lo que debe y no hacer un negocio a la hora de innovar, puesto que a pesar del corto periodo que ha pasado desde su lanzamiento, su historia contiene importantes aprendizajes que pueden ser aplicados al momento de lanzar un nuevo producto y/o servicio.
-
En el mundo de internet nadie la tiene segura
En el caso Threats, Meta se confió, creyendo que únicamente por el hecho de ser una aplicación creada por uno de los gigantes de las redes sociales iba a tener éxito. De hecho, hasta cierto punto tuvieron razón, inicialmente la gente llegó a la nueva plataforma porque estaba respaldada por Instagram.
Sin embargo, la inercia no les duró mucho, al darse cuenta que la aplicación era prácticamente una copia y no ofrecía un valor agregado con respecto al resto de este tipo de redes sociales como X, Mastodon o BlueSky, entre otras, la gente comenzó a abandonar Threads.
Antes de lanzar un producto, es fundamental recordar que hoy en día a través del internet las personas tienen acceso a cientos de alternativas o variantes similares a tu producto. Por lo tanto, es muy importante ofrecer una experiencia de cliente que genere valor e incentive a las personas a escoger tu marca. Algo que ahora Threads está intentando cambiar sobre la marcha, aunque puede costarle tiempo ya que no es nada fácil cambiar la perspectiva del consumidor.
Antes de lanzar un producto al mercado es esencial asegurarse de que éste realmente ofrezca un diferenciador de valor que lo distinga del resto.
-
Aprovecha el momentum
Si hay algo que se le debe de reconocer a Meta en torno al lanzamiento de esta aplicación es el hecho de que supo lanzarla justamente en el momento indicado para atraer a un mayor número de usuarios.
Mark Zuckerberg anunció la app en una etapa en la que Twitter estaba teniendo problemas para retener tanto a usuarios como a socios comerciales debido a los cambios que hizo la plataforma desde la compra de Elon Musk. Esto le ayudó a generar una gran expectativa y acaparar un amplio número de usuarios que estaban buscando una alternativa a Twitter.
Al igual que Meta, es sumamente importante analizar y conocer a profundidad el panorama del mercado, de tal manera que puedas escoger justo el momento adecuado para lanzar un nuevo producto.
3. Conoce bien a tus potenciales consumidores
Sorprendentemente, parecería que Meta falló a la hora de hacer un buen estudio de mercado para conocer lo que las personas esperan de una aplicación que les permita compartir publicaciones escritas.
En general el perfil, los gustos, las costumbres, los requerimientos y las necesidades del usuario que usa Instagram y del que utiliza una aplicación para compartir textos como en este caso Twitter, que ahora es X, es muy distinto.
Las personas entran a Instagram a entretenerse viendo fotografías y videos de sus artistas favoritos, enterarse del día a día de sus amistades, consumir información de tendencias, moda, estilo de vida y en general temas más suaves. Por otro lado, los usuarios recurren a aplicaciones como Twitter para informarse de algún tema en específico, consumir noticias, mantenerse al tanto de los principales acontecimientos en el mundo y en general leer publicaciones dedicadas a informar.
Además de lo anterior, en muchos casos las personas buscan obtener puntos de vista de expertos y al mismo tiempo poder opinar para generar debate en la plataforma, algo que Threads no ha logrado hasta ahora.
Por ejemplo, una de las cosas de X que los usuarios más aprecian es que pueden utilizarla como medio para expresar sus opiniones y puntos de vista de distintos temas libremente.
Aquí sin duda hubo una desconexión con los usuarios por parte de Meta, al pensar que por un lado son los mismos que utilizan X y por otro que iban a cambiar su paradigma de buscar informarse ahora a través de un hermano de Instagram.
Adicionalmente, Threads no ha comenzado con el pie derecho en cuanto a cuestiones de libertad de expresión. Los términos y condiciones de servicio de la app censuran una amplia variedad de temas, lo que ha hecho que los usuarios sientan que la plataforma de Meta no respalda su libertad de expresión.
Antes de ofrecer un producto o servicio asegúrate de conocer bien al público meta o potencial cliente que está dirigido, así como saber sus usos y costumbres para poder realmente conectar con ellos. Realizar estudios de consumidor, encuestas y focus group son algunas de las estrategias que pueden ayudarte a lograrlo.
4. Prepárate para lo que venga
Tras el éxito repentino de Threads, el propio Zuckerberg comentó que “no esperaban” alcanzar el gran número de usuarios que lograron tan repentino. Esto se reflejó cuando la compañía no desplegó ningún plan de acción que les permitiera implementar estrategias para retener seguidores.
Metá pecó al pensar que los usuarios se iban a quedar, sólo por ser Instagram, olvidando que ahora en la era digital, estos son más volubles y golondrinos que migran rápidamente cuando no encuentran lo que buscan. De hecho, fue únicamente a partir de las quejas y la pérdida de usuarios que intentaron reaccionar y realizaron un par de actualizaciones.
Hace algunas semanas, comenzaron a improvisar lanzando una versión web para acaparar más usuarios, cuando inicialmente Meta había anunciado que una de las particularidades de Threads era que solo estaba disponible en versión móvil exclusiva para celulares.
Posteriormente, a principios de septiembre lanzaron una función que permite postear tanto las publicaciones de Threads en otras redes sociales, como los posts en otras plataformas como Facebook, Instagram e incluso X, pero puede que sea algo tarde tomando en cuenta el gran éxodo de usuarios que tuvieron prácticamente un mes después de su llegada a las tiendas de aplicaciones.
Previo al lanzamiento de un nuevo producto, servicio o marca es fundamental realizar una ruta de trabajo y múltiples planes de acción que te preparen para saber cómo actuar en múltiples escenarios, tanto en situaciones de éxito como de fracaso.