Por Redacción TNE
Las personas difíciles están presentes en todas partes por lo que es indispensable que aprendas a tratarlas y trabajar con ellas.
En un mundo ideal todas las personas deberían ser buenas, amables, educadas, cordiales, simpáticas, colaborativas, etc., la realidad es que las personalidades de cada habitante del planeta son diferentes y mientras que pueden ser compatibles con unos, no lo serán con otros tantos.
La gente que no piensa o actúa como tú te la toparás en todos lados, por lo que es importante aprender a entablar una relación de cordialidad que permita que trabajen juntos en un mismo proyecto o que convivan a diario dentro de una oficina.
De acuerdo con una encuesta realizada por la OCCMundial a más de 1500 profesionistas, el ambiente laboral es el factor más importante para que una oficina tenga bienestar y alcance sus niveles de productividad, sin embargo es complicado conseguirlo porque es prácticamente imposible contratar al mismo tipo de personas.
Lo que sí se puede hacer es aprender a convivir. El primer paso para establecer una relación educada con las personas difíciles es identificar si su actitud es general o personal. Cuando su inconformidad se manifiesta a todos, será más sencillo lograr una estabilidad pues es probable que con el paso de los días se adapte y cambie; contrario será si la situación es personal, ya que la tarea de mantener una buena relación será ardua y constante.
No te olvides de mostrar que eres una persona educada en todo momento, sobre todo cuando estés exteriorizando que estás en desacuerdo con alguna situación, trata de conversar y dar tus puntos de vista, tomando en cuenta el trabajo de la otra persona para que no se sienta totalmente desplazada.
El diálogo y la negociación serán vitales para establecer una buena relación laboral en ambas partes. Si tú aceptas alguna de sus sugerencias, seguro la contraparte verá con buenos ojos alguna de las tuyas.
Es importante que neutralices tus emociones, por muy molesto que te encuentres no debes hacerlo notar ya que sería un símbolo de debilidad. Enfócate en todo momento en hacer las tareas que te corresponden de la mejor forma, sin entrometerte en las actividades de otros, así evitarás problemas mayores.
Recuerda que por muy tensa que sea la situación en el ambiente laboral, debe haber algo bueno, por ejemplo, desarrollarás valores como la tolerancia y la paciencia.