Por Redacción TNE
¿Qué hace alguien “sin talento” para convertirse en una de las personas más influyentes y ganar casi 60 mdd en un solo año?
Este año la lista de las 100 personas más influyentes del 2015 de la revista Time figuró a personalidades que probablemente muchos esperábamos, sin embargo también hubieron diversas sorpresas, como lo fue la polémica Kim Kardashian, junto a su esposo Kanye West.
Él es un exitoso músico que ahora se ha adentrado en la industria de la moda, rompiendo parámetros y normas elitistas, sin embargo Kim a lo largo de su carrera ha sido descrita simplemente como una “famosa por ser famosa”, lo cual nos deja con la interrogante de su éxito tan rotundo sin tener un solo talento que pueda ser reconocido a simple vista. No canta, no baila, no actúa, no es una modelo profesional, simplemente es Kim Kardashian, sin embargo hay algo que sí es: una mujer de negocios.
Antes de iniciar su reality era sólo una niña rica de California, heredera de una fortuna, en realidad nadie la conocía, lo que vuelve cuestionable el factor de su éxito que llegó simplemente de la nada, ya que ¿cómo vas a ver un programa de televisión de la vida de alguien que no tienes idea de quién es? Esa es la verdadera interrogante del fenómeno.
“Actuar y cantar no son las únicas maneras de ser talentosa, es una habilidad lograr que la gente te quiera por ser tú, en vez de que te quieran por un personaje que fue escrito por cualquier otra persona” afirmó Kim en entrevista con The Guardian. ¿Será que el verdadero factor del inicio de su éxito se debe a suerte, polémica, personalidad, autenticidad frente a los medios, exposición, exhibicionismo, representación de un modelo de belleza atípico, o simplemente una combinación de todas?
Se comenta que el inicio del imperio Kardashian comenzó en 2003 con la filtración de un video sexual con el que en ese entonces era su actual novio, por el cual recibió 5 millones de dólares gracias a la demanda que presentó y sigue obteniendo ganancias aproximadas de hasta 50 mil dólares semanales por regalías. A partir de ahí tanto opiniones negativas como positivas por parte de la prensa la pusieron en el mapa, después de todo no hay tal cosa como la mala publicidad ¿no? Días después, aprovechando el momento, Kris Jenner llevó al productor Ryan Seacrest un programa piloto de su reality, quien las apoyó y ya sea por un golpe de suerte o una muy buena estrategia de comunicación y marketing, las llevó a donde están ahora.
Con cientos de productos y proyectos que ha desarrollado, desde pastillas para adelgazar, tiendas de ropa y su propio show en el canal E!, definitivamente la familia Kardashian ha duplicado la fortuna que dejó su padre de aproximadamente 100 millones de dólares para convertirse en un fenómeno del social media y de los negocios.
Actualmente, en pequeños o grandes medios masivos, siempre hay por lo menos una publicación acerca de ella, quien cuenta con más de 51.5 millones de seguidores en Instagram y 36.7 millones en Twitter, se mantiene relevante día con día y se asegura siempre de ser noticia, no se sabe a ciencia cierta cómo inicio, lo inquietante es ¿cómo ha permanecido vigente por tanto tiempo?
Sabe hacer dinero: Ya sea con la ayuda de su madre, que es la mente maestra de la familia, o por su propia cuenta, Kim sabe cómo sacar ventaja económica de todo lo que hace; de acuerdo a Forbes en 2014 sumó un total de utilidades de 28 millones de dólares, sin embargo en 2015 logró casi doblar esa cantidad con 53 mdd. Su primera startup “Shoedazzled” obtuvo ganancias de 60 millones de dólares, se sospecha que por cada tuit que publica recomendando un producto recibe la cantidad de 10,000 dólares, el contrato firmado recientemente por 3 años más para la realización del reality de la familia alcanza los 100 millones de dólares, su proyecto “Kim Kardashian: Hollywood” se estima que tuvo ganancias aproximadas en un año de 200 millones de dólares. Kim afirma que aunque es criticada, el secreto de su fortuna es no dejar de trabajar y mantenerse en constante movimiento.
Conoce la importancia de las redes sociales: El crecimiento que ha tenido a lo largo de los años se debe principalmente a su presencia en el social media, no es casualidad que constantemente actualice su Twitter, Facebook e Instagram, sabe que parte de su éxito se debe a las redes sociales, incluso ella misma afirma que su juego online “Kim Kardashian: Hollywood” ha sido tan popular gracias a la sincronización que tiene en cuanto a ropa y destinos, cuando ella subía una foto a Instagram con cierto bikini en las playas de México, la gente entraba a la aplicación para actualizar la locación y vestimenta de su jugador para que fuera igual a ella. En un mundo tan tecnológico, la mejor estrategia para sobresalir es un buen manejo de las redes sociales y el contacto con los seguidores, ya que aumentar el número de fans, representa hacer crecer a la marca.
Sabe cómo llamar la atención: Michael O’Leary, CEO de Ryan Air afirma que uno de sus secretos para mantenerse relevante es siempre tratar de llamar la atención y Kim sabe perfectamente cómo llevarlo a cabo. La publicidad de boca a boca dentro de la opinión pública es una de las mejores estrategias para seguir siendo popular, Kim está consciente de que su imperio está basado en ello y que definitivamente la fama es efímera, más en esta época, por eso actualmente se ha dedicado a sacar cuanto negocio se le presente, pues sabe que por lo pronto seguirá funcionado. Incluso Kim afirma que su reality comenzó para intentar promocionar las tiendas que había abierto con sus hermanas en 2006 “Dash”, sin embargo nunca pensó que llegaría a convertirse en tal fenómeno. Ya sea “rompiendo el internet” con alguna de sus controversiales sesiones de fotos, con sus provocativos atuendos e incluso con su imagen curvilínea, con la cual sorpresivamente se introdujo en un mercado donde la tendencia eran los cuerpos extremadamente delgados.
Se rodea de la compañía adecuada: Kim cuenta con un amplio número de familiares, ya sea sus hermanas directas, sus medias hermanas, su trabajadora y exitosa madre, el controversial ex esposo de la misma, Bruce Jenner -quien recientemente cambió su sexo y nombre a Caitlyn- e incluso su famoso y talentoso esposo. Todos cuentan con el ADN emprendedor, por eso han sacado el mayor provecho de ello, desde incursionar en el mundo de la moda, sacar línea de ropa para niños, escribir libros, hasta incluso vender pares de calcetines a altos precios. Además de esto, Kim está consciente que ella no puede hacerlo todo, es sólo la imagen que asegurará el éxito de su marca, sin embargo sabe que agregar valor al producto es una de las cosas más importantes, por lo que cuando creó ShoeDazzle lo fundó acompañada de Brian Lee, un exitoso emprendedor experto en startups, al crear su juego en línea también se aseguró de hacerlo rodeada de los mejores creativos y programadores disponibles.
Aún no hay una respuesta acertada acerca del fenómeno Kardashian, lo que sí es un hecho es que esta famosa, querida u odiada, talentosa o simplemente suertuda, influye en el mundo y mucho, ha sabido aprovechar su fama de manera redituable, mezclando el trabajo duro con la farándula para tener resultados millonarios, incluso supo cómo sacar algo bueno de algo malo, considerando de dónde viene su verdadera fama. Además de todo ha sabido cómo modificar los estándares de belleza, sabe cómo extender su mercado meta y sobre todo cómo aterrizarlo, definitivamente conoce la industria mejor que nadie y de pasar a ser controlada por los medios, tal parece ser que ahora ella es quien los controla a ellos, manejando el agenda setting a la perfección con una estrategia de comunicación impecable.