Las empresas tienen que encontrar la manera de premiar adecuadamente a cada trabajador con el objetivo de impulsar al talento interno y a la organización en general.
03/11/17 | Por Noticias TNE
De acuerdo al estudio Perspectivas de la Alta Dirección en México 2017 realizado por KPMG, el 51% de los directivos en México tienen a la innovación como una de las tres principales estrategias hacia donde la organización dirigirá sus esfuerzos para mejorar su competitividad a mediano plazo.
Debido a que los empleados actualmente buscan retos y nuevas propuestas por parte de las empresas, éstas tienen en sus manos la posibilidad de encontrar nuevas formas de remunerarlos, permitiéndoles seleccionar las prestaciones que mejor se ajusten a sus necesidades. En este sentido, los esquemas de compensación constituyen, sin duda, una gran oportunidad para innovar.
Forma innovadora de impulsar el talento
Los cambios generacionales han ocasionado que la fuerza laboral tenga nuevas necesidades y expectativas. Con el objetivo de promover realmente el talento de la organización, el área de Recursos Humanos tiene a su alcance opciones no tradicionales en cuanto a las prestaciones que pueden ofrecer, convirtiéndolos en planes de beneficios flexibles, que generan una solución personalizada para definir cómo se retribuye la actividad de cada persona.
Por otra parte, un plan de compensaciones acorde con el perfil de la fuerza laboral de cada empresa permitirá generar indicadores a fin de medir la rentabilidad del negocio. Así se sabrá cuando aumenta la satisfacción y lealtad del personal de forma cuantificable en función de su desempeño, reconociendo las habilidades y preferencias de los colaboradores para saber qué tipo de prestaciones requieren y alinearlas a la estrategia del negocio.
La oportunidad de innovar
No se trata de un tema de negocios trivial. La innovación es capaz de transformar industrias enteras empleando recursos tan cotidianos como el rediseño de los lugares de trabajo, sustituyendo las oficinas y cubículos convencionales por espacios flexibles sin jerarquizar, que ofrezcan mayor funcionalidad y permitan ahorros considerables en costos.
En esta tarea destaca la posibilidad de dar a cada trabajador las prestaciones que mejor satisfagan sus requerimientos, así se trate de profesionales recién egresados, integrantes relativamente nuevos de la fuerza laboral o padres de familia que deben solventar gastos médicos o escolares.
Cualquier organización es capaz de implementar un modelo flexible de compensación, lo único que se requiere es que los directores ejecutivos de cada empresa tomen la decisión de ser pionera en un tema innovador que en México apenas comienza a dar sus primeros frutos, pero que ha probado ser de gran valor para las empresas que deciden dar el paso.
Con información de KPMG México
Te puede interesar también:
“Es hora de transformar área de recursos humanos”
“¿Qué haces como líder para tener empleados inconformes?”