Por Noticias TNE
Este ingeniero ha cofundado la empresa Miroculus, que planea detectar algunos tipos de cáncer en fase temprana.
Considerado por Forbes como el mexicano que podría detener al cáncer, el ingeniero egresado en Tecnologías Electrónicas del Tec de Monterrey fundó junto a la bióloga Fay Cristodoulou la empresa Miroculus, con sede en San Francisco, cuyo objetivo es detectar esta enfermedad en etapas tempranas a través de una muestra de sangre.
Anteriormente este joven de 29 años había fundado el servicio de marketing móvil eFlyer y la plataforma de denuncia ciudadana CitiVox, sin embargo en 2013 decidió unirse a Cristodoulou para fundar la empresa que ha diseñado una máquina que detecta microRNA, moléculas pequeñas que regulan la expresión genética.
Soto es el socio tecnológico de Miroculus, empresa que se encuentra negociando con farmacéuticas en Chile y Brasil para que adopten su sistema, sin embargo el joven afirma que aún debe mejorar: “una de cada tres de las personas que están aquí será diagnosticada de cáncer y una de cada cuatro morirá por algún tipo de ese mal. Hasta ahora es una guerra que la humanidad ha perdido.”
Miroculus se encuentra enfocada en la detección de cáncer de estómago y pulmón, algunas de las más difíciles de percibir en etapa temprana y que tienen tasas de mortalidad de 100 y 85%.
La empresa cofundada por el mexicano se encuentra en San Francisco, ya que “es ahí donde están los inversionistas y es ahí también donde están tres de las universidades más importantes del mundo” donde podrán desarrollar rápidamente su crecimiento.
Soto, quien también fue director general adjunto de Innovación Cívica del presidente Enrique Peña Nieto y fue elegido por la Revista Expansión como una de las 30 promesas en su edición del 2015.