Desde una nueva supercomputadora personal, hasta una innovadora técnica para entrenar robots, Nvidia presentó una serie de herramientas a través de las cuales pretende mantener su posición de liderazgo en la industria.
Este lunes 6 de enero el director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang, tomó el escenario del evento tecnológico más esperado del año, el CES 2025, deslumbrando a los profesionales de la industria con una serie de innovaciones mediante las cuáles la compañía busca seguir marcando la pauta en el sector y prometen transformar la inteligencia artificial, la robótica y la computación en general, sobre las cuales vale la pena profundizar.
Project Digits: una nueva supercomputadora de IA personal
En primer lugar, Nvidia presentó Project Digits, una nueva supercomputadora personal diseñada para investigadores, científicos de datos y desarrolladores de IA. Este dispositivo, que tendrá un precio de $3,000 dólares, integra el nuevo chip avanzado, GB10 Grace Blackwell, que ofrece hasta un petaflop de rendimiento.
Adicionalmente, la nueva Project Digits combina una GPU Nvidia Blackwell con una CPU Nvidia Grace de 20 núcleos, conectadas a 128 GB de memoria y hasta 4 TB de almacenamiento, por lo que puede operar como una plataforma independiente o conectarse a otras computadoras principales, lo que lo convierte en una solución sumamente potente y versátil para crear, ajustar y probar toda clase de modelos de inteligencia artificial, según Nvidia.
Estas características técnicas le permiten manejar modelos de hasta 200 mil millones de parámetros, los cuales pueden escalar hasta los 405 mil millones al conectar dos dispositivos.
Debido a lo anterior, Huang destacó que cuando Project Digits se lance, en mayo de este año, Nvidia sentará un precedente en la industria al llevar la potencia de una supercomputadora a manos de millones de desarrolladores, lo que en consecuencia fomentará el desarrollo de la inteligencia artificial en el 2025.
Blueprint: un nuevo paradigma para entrenar robots
Otra novedad presentada por Nvidia en el CES 2025 es Blueprint, una nueva técnica de machine learning con la cual pretende acelerar el desarrollo de robots de propósito general. Se trata de una modalidad que redefine el entrenamiento de robots mediante el aprendizaje por imitación. Esta tecnología permite a los usuarios enseñar a los bots a realizar acciones específicas utilizando Apple Vision Pro, creando gemelos digitales que los robots pueden replicar de manera precisa.
Blueprint se basa en tecnología de teleoperación y simulación, lo que según Nvidia facilita la enseñanza de habilidades complejas en entornos controlados y al mismo tiempo reduce la dependencia de datos recopilados manualmente. Huang subrayó que esto es especialmente útil en industrias como manufactura y logística, donde los robots humanoides están ganando terreno.
El CEO de Nvidia aseguró que el potencial de Blueprint va más allá de la simple automatización, al permitir a las personas entrenar a robots para tareas altamente personalizadas de forma remota y eficiente.
Cosmos WFM: modelos mundiales de IA para simulaciones físicas
Uno de los anuncios más destacados de Nvidia fue el lanzamiento de Cosmos World Foundation Models, una nueva familia de “modelos mundiales” de inteligencia artificial, es decir sistemas de IA que pueden generar una variedad de datos sintéticos basados en simulaciones físicas.
La familia de Cosmos WFM está conformada por tres distintos modelos: Nano, Super y Ultra, cada uno adaptado a diferentes niveles de rendimiento y calidad, pero todos ellos entrenados con 20 millones de horas de datos y 9,000 billones de tokens.
Los nuevos modelos mundiales estarán disponibles a partir de la próxima semana bajo una licencia abierta que permite su uso comercial y personalización, cuyo costo no fue revelado por Nvidia.
Esta clase de tecnología tiene la capacidad de producir videos realistas que se apeguen a las leyes de la física a partir de descripciones de texto, por lo que según Huang estas soluciones además tienen el potencial de reducir significativamente tanto los costos como los tiempos de entrenamiento para robots y sistemas de autos de conducción autónoma.
Nuevos chips para videojuegos con IA: RTX 50
Mientras tanto, Nvidia también trajo buenas noticias para los amantes de los videojuegos en el CES 2025 con el lanzamiento de los chips de IA para videojuegos RTX 50, una nueva generación de semiconductores que incorpora la inteligencia artificial de Blackwell para ofrecer gráficos de “calidad cinematográfica”.
La compañía presume que estas GPUs mejoran principalmente aspectos como los “shaders”, que permiten una representación más realista de objetos e imperfecciones, así como la generación de rostros humanos con mayor precisión. Los precios de los nuevos chips oscilan entre $549 y $1,999 y estarán disponibles a partir del 30 de enero.
Huang reveló que la compañía ve a estos chips como su gran apuesta para impulsar las ventas de Nvidia en el corto plazo, destacando su atractivo para desarrolladores y jugadores que buscan experiencias inmersivas y de alta fidelidad.
Con estas innovaciones presentadas en la conferencia de tecnología más importante del planeta, Nvidia reafirma su posición como líder en tecnologías de IA y computación avanzada.
Además, cabe destacar que tras los anuncios en el CES 2025, las acciones de la compañía cerraron el lunes 6 de enero en un máximo histórico de $149.43 dólares, lo que elevó su valoración a $3.66 billones de dólares, convirtiéndose de esta forma en la segunda empresa cotizada más valiosa del mundo solamente detrás de Apple.