La startup californiana desarrolló esta tecnología con el fin de impulsar la adopción de autos eléctricos, al reducir los costos relacionados con sus reparaciones y mantenimiento.
Con el objetivo de reducir los costos asociados con las reparaciones de autos eléctricos para impulsar la adopción de esta clase de vehículos, la startup californiana, KInetic Automation, ha lanzado una serie de soluciones robóticas diseñadas específicamente para arreglar a los autos eléctricos y en un futuro no muy lejano a los robotaxis.
Por un futuro en el que las reparaciones de autos sean impulsadas por IA
El Director ejecutivo y cofundador de Kinetic, Nikhil Naikal, mencionó que desafortunadamente en el 2024 la adquisición de vehículos eléctricos se ha ralentizado en gran parte debido al alto costo de los seguros y las reparaciones de los nuevos modelos.
Naikal explicó que muchos modelos de autos nuevos, especialmente los eléctricos, están equipados con componentes complejos como pantallas táctiles, cámaras, sensores y software avanzado entre muchas otras cosas que impulsan los distintos sistemas de infoentretenimiento, seguridad, movilidad y más. El problema es que darles el mantenimiento adecuado a todas estas piezas de tecnología para mantener a los autos funcionando suele llevar mucho tiempo y además tiene un costo elevado.
Cómo funciona el servicio de Kinetic
Motivados por reducir los altos costos relacionados al mantenimiento de los vehículos eléctricos, la startup ha desarrollado un sistema robótico impulsado tanto por tecnología de visión computarizada como por un software de aprendizaje automático que sirve para ayudar a los mecánicos a diagnosticar y solucionar rápidamente los problemas con los sistemas digitales de esta clase de automóviles.
De hecho, Kinetic pone a sus sistemas robóticos y sus técnicos especializados a disposición de aquellas concesionarias y talleres que no cuentan con los recursos necesarios para garantizar que los modelos de vehículos eléctricos más modernos puedan ser reparados correctamente.
La startup de tecnología presume que ha trabajado con socios reconocidos como Ford para darle mantenimiento a los autos Mach-E, GM para los Chevy Bolt, asi como algunos modelos eléctricos de Hyundai y Tesla.
El coche de un cliente es enviado a los centros de servicio de Kinetic, donde su sistema escanea todo el auto por medio de un brazo robótico que puede moverse perfectamente por encima, debajo y alrededor del coche, analizando desde la defensa trasera hasta la delantera con sensores de visión computarizada.
A través del escaneo, un modelo de IA integrado detecta los problemas en el auto e identifica los sistemas que necesitan ser sustituidos o recalibrados. Posteriormente, el software de Kinetic realiza automáticamente las correcciones necesarias o sugiere a los técnicos lo que deben hacer para solucionar la problemática que presente el automóvil.
¿Qué sigue para Kinetic Automation?
Actualmente la startup californiana cuenta con cuatro centros de servicio, uno ubicado en Las Vegas, Nevada y los otros tres en Orange County, San Bernardino y Riverside, California, además busca expandir su servicio a distintas partes de los Estados Unidos.
Justamente para impulsar su crecimiento, hace apenas un par de meses Kinetic logró recaudar $21 millones de dólares en una ronda de financiación de riesgo Serie B dirigida por Menlo Ventures, a la cual se unieron Allstate Strategic Ventures, Liberty Mutual Strategic Ventures y los primeros inversionistas de la compañía, Lux Capital, Construct Capital y Haystack Ventures.
Naikal compartió que uno de los objetivos de la compañía es en un futuro poder proporcionar sus servicios de reparación y mantenimiento a flotas enteras de robotaxis, tal como lo hacen actualmente con los propietarios de vehículos autónomos. No obstante subrayó que por ahora, la startup se centrará principalmente en la contratación, capacitación de técnicos y construcción de más centros de servicio en todo Estados Unidos con el fin de aumentar su volumen de reparaciones de automóviles con ayuda de la inteligencia artificial.